Escribemos

¡Hola! Si tienes alguna pregunta, sugerencia o alguna idea de cuál podría ser nuestro próximo tema en Espacio de la ciencia y la Tecnología, escribe al correo: quimicaslx@gmail.com

Contador de Visitas

viernes, 13 de agosto de 2010

Curiosidades de los elementos: Boro
















En la imagen vemos el borax, mineral de donde se obtiene el boro.

Descubridor: Joseph-Louis Gay-Lussac (1778-1850) y Louis- Jacques Thenard (1777-1857) [Franceses] y de forma independiente Humphry Davy (1778-1829) [Inglés]
Año: 1808
Etimología: del árabe bawraq (borax = tetraborato sódico [Na2B4O7.10H2O])

  • El ácido bórico [H3BO3] se utiliza como antiséptico.

  • El boráx (ver arriba) es conocido desde la antigüedad. Se utilizaba como fundente en metalurgia y también como antiséptico y detergente. Actualmente uno de los usos del borax es la fabricación del vidrio conocido como Pirex.

  • Algunos boruros (combinaciones del boro con metales) se encuentran entre las sustancias más duras y resistentes al calor conocidas. El boruro de aluminio [AlB12] se usa con frecuencia como sustituto del dimante por su dureza.

  • El nitruro de boro [BN] puede presentarse como el carbono en dos formas. Una de ellas parecida al grafito, es un sólido untuoso al tacto. La otra, con una estructura similar a la del diamante, es tan dura que puede llegar a rayarlo.

  • Con el hidrógeno forma tipo de compuestos denominados boranos. El más sencillo es conocido con el nombre de diborano [B2H6]. Su estructura y comportamiento químico se encuentran entre los más peculiares de la química inorgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario