lunes, 16 de agosto de 2010
Efectos de la cafeína en el cerebro
viernes, 13 de agosto de 2010
¿El Huevo o la Gallina?
Científicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han llegado a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.
El hallazgo, aseguran, es una evidencia suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.
"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina", apunta Mark Rodger, de la Universidad de Warwick. En este sentido, los investigadores sugieren que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores "no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día".
No obstante, Rodger ha reconocido que el dilema sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".
El descubrimiento del rol que juega la proteína OC-17 en la formación de la cáscara de huevo permitirá además avances en el campo de la medicina a la hora de crear huesos sintéticos e implantes más parecidos a los reales.
muyinteresante.com.mx
Curiosidades de los elementos: Boro
El ácido bórico [H3BO3] se utiliza como antiséptico.
El boráx (ver arriba) es conocido desde la antigüedad. Se utilizaba como fundente en metalurgia y también como antiséptico y detergente. Actualmente uno de los usos del borax es la fabricación del vidrio conocido como Pirex.
Algunos boruros (combinaciones del boro con metales) se encuentran entre las sustancias más duras y resistentes al calor conocidas. El boruro de aluminio [AlB12] se usa con frecuencia como sustituto del dimante por su dureza.
El nitruro de boro [BN] puede presentarse como el carbono en dos formas. Una de ellas parecida al grafito, es un sólido untuoso al tacto. La otra, con una estructura similar a la del diamante, es tan dura que puede llegar a rayarlo.
Con el hidrógeno forma tipo de compuestos denominados boranos. El más sencillo es conocido con el nombre de diborano [B2H6]. Su estructura y comportamiento químico se encuentran entre los más peculiares de la química inorgánica.
martes, 10 de agosto de 2010
Cemento Ecológico
El ecologismo puede aplicarse a todos los ámbitos, desde la alimentación hasta los pavimentos ecológicos pasando por los coches eléctricos y las energías renovables. Por eso no es extraño que hayan desarrollado un nuevo cemento respetuoso con el medio ambiente que consigue reducir totalmente las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
Gracias a los nuevos sistemas de arquitectura y el uso de materiales reciclados, la construcción se vuelve más ecológica. Aunque parezca mentira, el 5% del total de emisiones de CO2 de todo el planeta provienen de la industria del cemento. Teniendo en cuenta la importancia de esta industrial, los científicos estudiaron la manera de reducir la contaminacíon derivada de esta actividad, pues sólo en 2010 se estima que se produzcan cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50 por ciento irá a parar a los vertederos.
Para conseguir este cemento ecológico han realizado un importante cambio en la forma de elaboración. El grupo de nanomateriales en construcción de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por estos residuos sólidos de centrales térmicas. Este cemento, si se extendiese en el sector de la construcción podría contribuir de manera notable a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de su actividad.
Innovación para proteger el medio ambiente
En muchas ocasiones, la etiqueta "ecológico" se utiliza muy a la ligera, sin embargo, en este caso parece justificado su uso. La nueva técnica ha conseguido por un lado reciclar los residuos, lo que a la larga, al reducir el consumo de recursos materiales ayuda a preservarlos, además evita la emisión directa de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima. Además, consigue aproximadamente un ahorro energético del 50 % la demanda en el proceso de síntesis del cemento.
La manera de producir cemento hasta ahora se basaba en la calcinación de la piedra caliza, lo que hace que este recurso se sobreexplote poniendo en peligro diversos ecosistemas a lo largo y ancho del planeta, además de la emisión de CO2 a la atmósfera. Este proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Utilizando el cemento ecológico y construyendo, siempre que sea posible con la llamada madera ecológica, el bambú, estaremos en sintonía con el medio ambiente.