Escribemos

¡Hola! Si tienes alguna pregunta, sugerencia o alguna idea de cuál podría ser nuestro próximo tema en Espacio de la ciencia y la Tecnología, escribe al correo: quimicaslx@gmail.com

Contador de Visitas

viernes, 17 de julio de 2009

TÓXICOS Y VENENOS

¿Qué es un tóxico?

Cualquier sustancia capaz de procucir daño en la salud o muerte en organismos vivos como resultado de interacciones fisicoquímicas.

La toxicidad es la capacidad de dañar a organismos vivos definida en referencia a:
· La cantidad administrada o absorbida.
· La vía en la que el químico ingresa el organismo.
· El tiempo de exposición (única dosis o repetidas).
· El tipo y la severidad del daño.
· El tiempo necesario para producir el daño.
· La naturaleza del organismo afectado.
· Otras condiciones.

Tipos de toxicidades:
· Corrosiva.
· Irritante.
· Asfixiante.
· Anestésico primario.
· Tóxico sistémico: por ejemplo, hepatotóxico; nefrotóxico; neurotóxico, hematotóxico, etc.

Agentes que dañan los pulmones.
· Agentes genotóxicos.
· Mutágenos.
· Carcinógenos.
· Embriotóxicos.
· Teratógenos.

Exposición: es una función de la cantidad (o concentración) de la sustancia involucrada y el tiempo que dura esa interacción con el organismo o la gente en riesgo.
Riesgo: predicción de la frecuencia real (probabilidad) de que un químico cause daños o efectos inaceptables como resultado de exposición de organismos susceptibles o ecosistemas.
Evaluación de riesgo: es a menudo evaluación de la probabilidad de exposición.
Factor de incertidumbre: expresión matemática de incertidumbre que se usa para proteger poblaciones de riesgos que no pueden ser evaluados con precisión.
Riesgo aceptable: probabilidad de sufrir enfermedad o daño que podría ser tolerado por un individuo, un grupo o una sociedad. La evaluación de riesgos depende de datos científicos, pero su aceptabilidad está influenciada por factores políticos, económicos y sociales y por la percepción de beneficios esperados de la sustancia química.

¿Qué es un veneno?

Cualquier sustancia perjudicial que existe en la naturaleza.
Toxina: Sustancia perjudicial que no existe en la naturaleza. Debe ser fabricada por un agente tóxico o por un asesino.
Mezcla: Sustancia usada como veneno.
Ácido/ base: Sustancia corrosiva que puede o no existir en la naturaleza. Causa daño por contacto pero lavando la zona afectada desaparece el daño (cosa que no sucede con un veneno).
Formas de administración de un veneno:
Ingerido: Es la forma más común. El efecto del veneno sucede al alimentarse una criatura con el.
Inyectado: Esta forma de envenenamiento se produce cuando el veneno se pone en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima.
Por contacto: Es la forma más peligrosa. El mero hecho de tocar la sustancia venenosa produce la intoxicación.
Respirado: El veneno pasa a los pulmones de la víctima.

¿Hay antídotos?
Siempre existe un antídoto para un veneno. Su precio normalmente es de un 120% el valor del veneno. La creación de un antídoto supone un período de tiempo de una semana aproximadamente.

Los diez venenos más poderosos
1. Ricina, ingerida o inhalada. Muerte por fallo respiratorio y de tus órganos.
2. Toxina botulínica, ingerida. El sistema nervioso falla completamente y mueres de dolores terribles. Curiosamente se usa en tratamiento de estética bajo el nombre de botox.
3. Ántrax, inhalado. Puedes morir por contacto con tu piel, pero lo peor es cuando lo inhalas: empieza una gripe que no se cura y termina cuando tu sistema respiratorio se colapsa.
4. Sarin, inhalado. Originalmente diseñado como un pesticida, basta con respirar un poquito para que tu boca se llene de espuma y que caigas en un coma terrible.
5. Tretrodotoxina, ingerida- Es la que contiene el fugu, y resiste al cocinado. Parálisis y muerte en menos de seis horas.
6. Cianuro, ingerido o inhalado. Existe en numerosas formas en la naturaleza y además es muy fácil de fabricar. Ataques, paro cardiaco y muerte en unos minutos.
7. Mercurio, inhalado. Su vapor ataca el cerebro, terminando con el sistema nervioso central, y los pulmones.
8. Estricnina, ingerida o inhalada. Otro pesticida que no es que sea especialmente venenoso, pero provoca una muerte bastante espantosa haciendo que todos tus músculos sufran fuertes espasmos hasta que mueres por agotamiento.
9. Amatoxina, ingerida. Presente en ciertas setas, destruye tus riñones e hígado en cuestión de días de forma dolorosísima, y estás consciente en la mayor parte del proceso, hasta que entras en un coma y mueres.
10. Compuesto 1080, ingerido o inhalado. Otro pesticida, sin olor, sin sabor, soluble al agua, bloquea el metabolismo celular, provocando una muerte rápida aunque dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario