Escribemos

¡Hola! Si tienes alguna pregunta, sugerencia o alguna idea de cuál podría ser nuestro próximo tema en Espacio de la ciencia y la Tecnología, escribe al correo: quimicaslx@gmail.com

Contador de Visitas

viernes, 3 de mayo de 2013

Misterio de la Quimica No 3: La Desaparicion de Huellas Digitales

En 1993 se suscito el secuestro de una niña, a quien sacaron de su hogar en un automóvil. Poco después logro escapar de manos de su captor y con la ayuda de un residente local volvió segura y a salvo a su hogar. Pocos días después la policía arresto a un sospechoso y recupero el auto. En la recolección de pruebas en contra de aquel hombre, los oficiales de ley se dieron cuenta de que carecían de evidencias contudentes. La descripción detallada de la niña indicaba que ella debía haber estado en el auto, aunque ninguna de sus huellas se pudo encontrar. Por fortuna, la policía pudo vincular a la víctima con el auto y su dueño al comparar las fibras encontradas en el interior con las del camisón de la niña.

¿Qué son las huellas digitales? Las yemas de nuestros dedos están grabadas con poros de sudor. Cuando un dedo toca algo, el sudor de esos poros se deposita en la superficie, proporcionando una imagen exacta del patrón de los surcos, llamado huella digital. No existen dos individuos con las mismas huellas digitales. Este hecho hace que la correspondencia de huellas digitales sea uno de los métodos mas eficaces para identificar sospechosos criminales.

¿Porque la policía no pudo encontrar las huellas de la niña en el auto? El  residuo que se deposita mediante las huellas dactilares es de cerca de 99% agua. El otro 1% contiene aceites y ácidos grasos, esteres,  aminoácidos y sales. Las muestras de huellas digitales de personas adultas contienen aceites pesados y cadenas largas de carbono ligadas entre si por grupos de ester, pero las muestras de los niños contienen en su mayoría cadenas mas cortas de grasa y no esterificadas que son mas ligeras y volátiles.

En general, las huellas digitales de  una persona adulta duran al menos varios días, pero la de los niños muchas veces se desvanecen dentro de 24 horas. Por esta razón, en casos que implican a niños, la investigación de la escena del crimen debe realizarse con mucha rapidez.